Sistemas de codificación de datos procesamiento de datos

 Sistemas de codificación de datos procesamiento de datos

La codificación es un proceso mediante el cual se asignan claves numéricas a las respuestas de preguntas abiertas de un cuestionario. Este proceso se encuentra integrado a una etapa de procesamiento integral de la información, que incluye la captura, validación y explotación de la información. Consiste en asignar a cada descripción un código, seleccionado de la clasificación o catálogo correspondiente. Generalmente este proceso se utiliza para realizar el análisis de datos en una investigación cualitativa.

Objetivos de la codificación:

 Uniformar el uso o aplicación de las clasificaciones.

 Estandarizar los procesos de producción de información.

 Lograr resultados estadísticos con mayor precisión y oportunidad.

 Optimizar tiempo y recursos destinados a las actividades estadísticas.

La codificación de los datos cualitativos hace que la información desordenada sea cuantificable, y ayudan a convencer a las partes interesadas de que los datos que ha recogido reflejan realmente las necesidades y deseos de los usuarios.

Las características relevantes de un mensaje o segmentos del contenido se convierten en UNIDADES de análisis. Estas unidades pueden ser, según Berelson, citado por Hernández (2000):

La palabra: es la unidad más simple, pero hay otras más pequeñas como Las sílabas los fonemas y los rasgos distintivos. Se puede, por ejemplo, medir las veces de aparición de una palabra en un discurso.

El tema: el uso del término" sumercé" frente al uso de "usted".

Ítem: puede ser un libro, un programa.

Personaje: se analiza un líder, un escritor

Medida física espacio- tiempo: centímetro, columna, línea, minuto, hora, cuadro

 Las unidades se agrupan en CATEGORÍAS, llamadas también niveles, casillas o cajones, por ejemplo, la variable "sexo" tiene dos categorías: masculino y femenino y se puede codificar: la primera con el número 1 y la segunda, con el número 2. Las categorías deben ser exhaustivas, excluyentes y derivadas del marco teórico. Las categorías, según Krippendorff citado por Hernández (2000), pueden ser: .

  •  Asunto o tópico: es el tema tratado.
  • Dirección: positiva, negativa.
  • Valores: intereses, deseos, actitudes.
  • Receptores: destinatarios.
  • Físicas: posición, duración o extensión de una unidad (página, horario,  centímetro) .


Bibliografía: 


Comentarios